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Preguntas Frecuentes - RAP

» RAP AFILIADOS

Requisitos:

  • AFILIADOS INACTIVOS: afiliados en situación de desempleo comprobado por más de 12 meses.
  • EX – AFILIADOS: personas en situación de desempleo comprobado por más de 12 meses, que han hecho retiro total de sus aportes.
  • No contar con un préstamo vigente o en trámite con fondos RAP (préstamo Rapifácil o préstamo redescontado)
  • Más información: https://www.rap.hn/retiros-de-fondos/

Los requisitos para retiro de aportaciones de Fondo de Vivienda histórico son:

Debes tener como mínimo seis (6) meses de no laborar. (1er. retiro es parcial)

Documentación:

  • Original y copia de DNI Legible
  • Brindar el No. de Teléfono y Correo Electrónico
  • Proporcionar número de cuenta bancaria activa nombre del afiliado
  • Completar Solicitud y Comprobante de autorización para el Pago de Retiro de Vivienda.
  • Presentar uno de los siguientes documentos de la última empresa donde laboró y cotizó al RAP:
  • Constancia de trabajo reciente
  • Finiquito laboral por pago de prestaciones
  • Carta de despido emitida por la empresa

Más información: https://www.rap.hn/retiros-de-fondos/

El afiliado podrá realizar el retiro de sus aportes cuando así lo disponga siempre y cuando no tenga obligaciones pendientes con el RAP (becas y préstamos), presentando únicamente original y copia de su tarjeta de identidad. Más información a: https://www.rap.hn/planes-individuales-voluntarios-2/

R. Seis meses después de haber retirado la primera parte de sus aportaciones del Fondo de Vivienda.

» Préstamos Fondos RAP

Dependerá de la capacidad de pago del solicitante. Se predestina un 30% de todo salario para destinarlo a la cuota mensual. Adicionalmente, el afiliado podrá mancomunar con el núcleo familiar para ampliar el monto del financiamiento.

R. Debe presentarse a un banco o financiera y solicitar el financiamiento con fondos RAP.

 R. La garantía para los préstamos de consolidación de deuda es hipotecaria.

Condiciones del Préstamo

Destino Monto Máximo Plazo Tasa de Interés
Consolidación de deuda con garantía hipotecaria L 2.25 millones Hasta 30 años 12%

Los montos máximos para otorgar serán fijados conforme a la capacidad de pago, tomando como referencia el ingreso salarial del afiliado, y se podrá otorgar un monto adicional para nuevas necesidades o inversiones que desee realizar el afiliado, siempre que el monto adicional no supere el 50% de la deuda a consolidar y en base a la capacidad.

SM: salario mínimo, actualmente es  L 14,347.45​

  • Tasa del 12% CAT de referencia: 12.68%

 

R. Es un préstamo que le permite unificar todas o la mayor parte de las deudas a mejores condiciones de tasa y plazo para mejorar su flujo de efectivo

R. Puede consolidar cualquier gasto generado ya sea por tarjeta de crédito, gastos médicos y cualquier otra deuda que tenga.

R. Si puede. Siempre y cuando tenga la capacidad de pago.

  • Puede ser hipotecario a 20 años plazo
  • Con garantía de las aportaciones (Préstamo Rapifácil) a 5 años.

R. Para los destinos de compra de vivienda, construcción y liberación de hipoteca hasta 30 años y para compra de terreno y mejoras hasta 15 años.

Los montos máximos para otorgar en los diferentes financiamientos serán fijados conforme a la capacidad de pago, tomando como referencia el ingreso salarial del afiliado. Adicionalmente, el afiliado podrá mancomunar con el núcleo familiar para ampliar el monto del financiamiento. Y un 60% en el caso de un crédito mancomunado en donde uno de los dos cotiza.

SM: Salario Mínimo de L 14,347.45

R. Debe presentarse a un banco, financiera y cooperativa autorizada y solicitar el financiamiento con fondos RAP, el afiliado debe de tener aportes en su Fondo de Vivienda y estar activo en el RAP.

  • Compra de vivienda
  • Construcción de vivienda
  • Compra de terreno
  • Compra de terreno y construcción de vivienda
  • Reparación, ampliación y mejoras
  • Liberación de hipoteca

R. Son financiamientos de largo plazo que otorga el RAP a los afiliados activos que cuenten con aportes en el Fondo de Vivienda a través de las entidades autorizadas (bancos, financieras, cooperativas entre otras).

R. Claro que sí, puede obtener un financiamiento con fondos del RAP.

Todo afiliado puede optar hasta tres financiamientos para la compra de una vivienda o solución habitacional e indefinidamente para las mejoras habitacionales dependiendo de su capacidad de pago y con tasas diferenciadas.

Los préstamos Rapifácil son préstamos que utilizan las aportaciones y excedentes como garantía. Pueden obtenerlo todos los afiliados activos al RAP que tengan aportes y/o excedentes en su Fondo de Vivienda.

R. El plazo máximo es de 5 años (60 meses)

En el caso de empresas que pagan prestaciones laborales anualmente, el plazo del préstamo es de 1 año.

El valor a financiar puede ser hasta un 100% sobre las aportaciones que posee en RAP siempre y cuando cumpla con las condiciones del crédito.

  • Las aportaciones, excedentes e intereses acumulados en el Fondo de Vivienda a favor del prestatario afiliado,
  • Las prestaciones laborales e indemnizaciones legales a que tuviere derecho el afiliado si deja de laborar y el seguro de vida acreedor en caso de fallecimiento.

La tasa de interés es conforme a los ingresos del afiliado, como sigue:

Rango Salarial Tasa Anual
Hasta 3 SM 9.75%
> 3 SM hasta 4 SM 11.75%
> 4 SM 14.25%

SM: salario mínimo, actualmente  L 14,347.45

Puede presentarse a cualquier oficina de RAP en TGU, SPS ó LCB con los documentos requeridos, ó llamarnos a nuestro número 2276-8800 y por medio de nuestros canales digitales.

  1. Solicitud de Crédito
  2. Llenar formulario conozca a su cliente
  3. Documento nacional de Identificación Original y Copia
  4. Copia de Documento nacional de Identificación de los beneficiarios (En caso de ser menores de edad copia de partida de nacimiento)
  5. Constancia de trabajo con deducciones, según formato establecido por el RAP
  6. Compromiso de deducción por planilla (Firmada y sellada por RRHH)

  • Solicitud de Crédito
  • Llenar formulario de afiliación y actualización
  • Tarjeta de identidad original y copia
  • Copia de tarjeta de identidad de los beneficiarios (en caso de ser menores de edad copia de partida de nacimiento)
  • Constancia de trabajo con deducciones según formato RAP
  • Compromiso de deducción por planilla (firmada y sellada por RRHH)
  • Completar la autorización de transferencia bancaria.

Si. Todo afiliado que haya cancelado al menos el 10% del monto inicialmente otorgado y haya mostrado un buen comportamiento de pago, tiene la opción de refinanciar su préstamo Rapifácil presentando su solicitud tal y cual lo hizo en su primer préstamo.

R. La empresa debe deducir de las prestaciones y derechos laborales el saldo del préstamo que mantiene pendiente y enviar el pago a RAP. Para ello, la empresa ya cuenta con una autorización del colaborador.

» RAP EMPRESAS 

R. Realizar en nuestras oficinas en el área de Servicio al Afiliado la solicitud del capturador de datos, para poder actualizar la información de todos los colaboradores.

R. No se puede eliminar mientras no haya realizado la cancelación de préstamos, primero debe de cancelar el préstamo y notificar al área correspondiente la salida del colaborador.

R. La fecha límite está establecida en el calendario que frecuentemente se encuentra entre los días 22 y 23 de cada mes.

 

  • Promerica
  • Banco de los Trabajadores
  • BANHCAFE
  • Lafise
  • Davivienda
  • Banpais
  • Occidente
  • Ficohsa
  • Bac
  • Atlántida

R.  Debe incluir la información que no se incluyó en formato txt, es decir complementar el detalle de lo faltante.

Para mayor información puede comunicarse a los siguientes correos rapempresas@rap.hn y construyendotufuturo@rap.hn

R. Depende al banco en que cancelen, si canceló en un Banco en Línea en un día, nuestros Banco en línea son:

  • Promerica
  • Banco de los Trabajadores
  • BANHCAFE
  • Lafise
  • Davivienda
  • Banpais
  • Occidente
  • Ficohsa
  • Bac
  • Atlántida

R. 2 días hábiles después de haber recibido su planilla usted puede solicitar las correcciones en las planillas recibidas.

R. Realizar en nuestras oficinas en el área de Servicio al Afiliado la solicitud de agregar, modificar, eliminar o activar un Código Local mediante nota firmada y sellada.

R. Puede realizar el pago en cualquier momento que guste siempre cumpliendo la fecha límite.

R. Para entregar de forma completa sus cotizaciones al afiliado el  Rap requiere que la empresa este al dia con el pago de sus planillas.

R. La información no aparece en el estado de cuenta ya que es confidencial.

R. El nombre correcto es Código local y se refiere a la cantidad de sucursales, agencias o dependencias que tiene una empresa y que dependen de una misma empresa.

R. Es una planilla en la cual se recibe el pago de un complemento de aportes por que la empresa declaro un salario menor al que el afiliado percibe, o por el motivo de incluir a un empleado que no fue reportado en la planilla correspondiente.

R. La planilla es generada con la información del mes anterior.

R. La empresa puede enviar por medio de una nota especificando código, y las nuevas cuentas de correos de las personas encargadas, puede enviar la nota a rapempresas@rap.hn o visitar las oficinas del Rap.

R. Los cambios no entraría ese mes y deberá de presentar sus cambios hasta el próximo mes.

R. Realizar en una de nuestras oficinas en el área de Servicio al Afiliado la solicitud de corrección mediante nota firmada y sellada.

Para mayor información puede comunicarse a al siguiente correo rapempresas@rap.hn

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