Fondo de Vivienda

Préstamos de Vivienda

Financiamientos de largo plazo que otorga el RAP a los afiliados activos bajo la modalidad de redescuentos a través de las entidades autorizadas (bancos, financieras, cooperativas entre otras)

<< Préstamos
Destinos
Destino Techo Plazo Tasa de Interés Relación Cuota Ingreso
Ingresos Hasta 2 SM Ingresos Más de 2 SM
Compra y construcción de vivienda L3.0 MM Hasta 30 años 9.00% 10.5% 40% y 60%
Compra de Terreno L1.5 MM Hasta 15 años 9.00% 10.5% 40% y 60%
Mejoras L1.5 MM Hasta 15 años 9.00% 10.5% 40% y 60%
Liberación de Hipotecas L2.25 MM Hasta 30 años 9.00% 10.5% 40% y 60%

El monto máximo del préstamo dependerá de la capacidad de pago del afiliado. Se considera un 40% de todo salario para destinarlo a la cuota mensual. Adicionalmente, el afiliado podrá mancomunar con el núcleo familiar para ampliar el monto del financiamiento. Y un 60% en el caso de un crédito mancomunado en donde uno de los dos cotiza.

SM: Salario Mínimo de L12,357.00

Tasa del 9% CAT de referencia 9.38%.

Tasa del 10.5% CAT de referencia 11.02%

Trámite y Documentos a Presentar

El trámite se realiza con el intermediario financiero, quien solicita documentación como: avalúos, análisis, aprobación, escrituración.

También el banco solicita que el afiliado complete la solicitud de crédito, presentar copia de la escritura de propiedad a adquirir o mejorar, promesa de venta si es compra, presupuesto si es construcción o mejoras, avalúo, copia de identidad, croquis, copia de recibo de la ENEE, permiso de construcción, entre otros. El banco le estará ofreciendo un listado detallado de lo que requiere.

Intermediarios Financieros Autorizados

Bancos: DAVIVIENDA, BANCO DE OCCIDENTE, BANCO DE LOS TRABAJADORES, FICOHSA, BAC HONDURAS, BANPAIS, FICENSA, PROMERICA, LAFISE, ATLÁNTIDA, BANRURAL, BANHCAFE

Financieras: FINSOL, ODEF, COFISA, CODIMERSA

Cooperativas: COOPERATIVA SAGRADA FAMILIA, COACEHL, COOPERATIVA SANMARQUEÑA, COOPERATIVA ELGA, COOPERATIVA GUADALUPE, CACEENP, COOPERATIVA CHOROTEGA, COOPERATIVA ARSENAULT

Requisitos
  • Ser afiliado activo del RAP.
  • Tener aportaciones acumuladas en el Fondo de Vivienda.
  • Si no tienes aportaciones acumuladas en el Fondo de Vivienda, puedes afiliarte de forma voluntaria y pagar un año de cotización de forma anticipada.
  • Otros que establezca la institución financiera autorizada.