Derechos y Deberes del Usuario Financiero
Constituyen buenas prácticas de los usuarios financieros, en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes, las siguientes:
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1
Informarse sobre las instituciones que se encuentran debidamente autorizadas y supervisadas por la CNBS.
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2
Elegir con plena libertad los productos y servicios financieros que mejor respondan a sus necesidades particulares.
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3
Informarse sobre las condiciones generales de los productos y servicios que ofrecen las instituciones supervisadas.
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4
Tomar en cuenta las instrucciones y recomendaciones que imparta la institución supervisada o la CNBS, sobre los productos o servicios financieros a través de los diferentes canales físicos o digitales.
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5
Conocer las condiciones en las que se contrata el servicio o producto financiero, requerir y conservar las copias del contrato y todo documento en el que se establezcan las condiciones pactadas. Solicitar, en su caso, información adicional al personal de la institución supervisada.
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6
Informarse sobre las instancias y procedimientos para la presentación de reclamos, quejas y consultas.
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7
Requerir que los productos o servicios, así como los reclamos sean atendidos oportunamente.
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8
Evitar sobre endeudarse con las instituciones supervisadas y con particulares, velando por la economía y bienestar financiero del hogar.
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9
Suministrar información verdadera, suficiente y oportuna a las instituciones supervisadas y a las autoridades competentes en los eventos en que estas la soliciten, para el debido cumplimiento de sus funciones y actualización de datos.
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10
El no ejercicio de las prácticas de protección por parte de los usuarios financieros no implica la pérdida o desconocimiento de los derechos que le son propios ante las entidades supervisadas de las autoridades competentes.








»BENEFICIO PARA LOS COLABORADORES
El RAP es una Institución Financiera Privada de Interés Social que brinda soluciones financieras para mejorar la calidad de vida de sus afiliados.















